Encuentra documentos fácilmente aquí

viernes, 20 de febrero de 2015

FIRMA x la Mixihuca

El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, 
pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos 
(Gandhi).



PETICION DE FIRMAS

La Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca (CDMM) es uno de los espacios deportivos más importantes del país y de Latinoamérica. Se ubica en la delegación Iztacalco, una de las tres delegaciones con menor índice de áreas verdes con apenas 4.4 m2 por habitante (la Organización Mundial de la Salud recomienda tener entre 9-16 m2 por habitante).

La CDMM es visitada por deportistas de alto rendimiento y amateurs, ciclistas, numerosos niños y adolescentes pertenecientes a los más de 250 equipos de fútbol que diariamente entrenan en las 80 hectáreas de la deportiva y por familias en general que cada fin de semana hacen de este espacio  un encuentro recreativo, deportivo y ecológico, pues se trata de uno de los escasos pulmones verdes que tiene la delegación para el disfrute de sus habitantes.

Actualmente nuestra querida CDMM corre el riesgo de perder su valor ecológico, deportivo y social debido a proyectos privatizadores que bajo el argumento de ‘fomentar el deporte’ pretenden quitar el sentido social y comunitario de la deportiva. 

El atentado contra la CDMM se agudizó el año pasado con el retiro de la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) y poco después con el anuncio de la construcción de un estadio de béisbol con capacidad para 13 mil personas, tiendas, oficinas y otros proyectos paralelos para la ‘´transformación’ de la CDMM, ello sumado a la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez para la Fórmula Uno y las constantes ampliaciones  e invasiones del Foro Sol. 

Esta ‘transformación’ de la CDMM consiste en la tala de miles de árboles y palmeras que conforman la principal masa forestal de la delegación; la destrucción de al menos 10 canchas de fútbol donde diariamente entrenan más de 5 mil jugadores, en su mayoría niños y adolescentes; la pérdida de un importante espacio de recreación para los vecinos de al menos 10 colonias populares, ubicadas en las inmediaciones de la deportiva y la privatización de las instalaciones deportivas  públicas  en detrimento de la calidad de vida de todos los capitalinos.  

Por lo anterior, solicitamos tu apoyo firmando la petición  que viene abajo a fin de recolectar más de 5 mil firmas que serán la base para hacer una propuesta oficial de cancelación de construcción del estadio de béisbol.



 FIRMA










Planton del 15 de febrero 2015

Agradecemos a todas las personas, usuarios de la Deportiva Magdalena Mixhuca y medios de comunicación que nos acompañaron en este 'plantón verde' para exigir el alto a la tala indiscriminada de la deportiva. 

Lamentablemente el sr. Pedro Martínez, Director de la Deportiva NO NOS DEJÓ PLANTAR LOS 4 
ARBOLES QUE NOS DONARON, dijeron que ellos  buscarían lugar para plantarlos...ya les diremos  donde quedaron esos árboles (2 duraznos y 3 grevileas). 






 

lunes, 9 de febrero de 2015

Volantes de antes y de ahora

Volante difundido en la década del ochenta ...muy actual al día de hoy.





Quienes somos

Somos un grupo de vecinos de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca que desde hace más de 50 años visitamos la deportiva para realizar actividades deportivas, de recreación o visita.  

En 1987 vimos como estaban siendo talados miles de árboles para ampliar la infraestructura deportiva. Todos los días veíamos salir numerosos camiones con madera y en nuestras caminatas diarias veíamos con dolor los tocones dejados como muestra de que alguna vez ahí hubo un árbol. Entonces, por iniciativa de nuestro amigo Elías García es que decidimos formar el grupo de Ecoactivistas A.C.

En estos años de trabajo a favor de la Magdalena Mixihuca hemos realizado innumerables reforestaciones, campañas de concientización ambiental, festejos en fechas ambientales importantes, denuncias sobre talas indebidas, peticiones de programa de mantenimiento a las áreas verdes e infraestructura deportiva, entre otras actividades.  

Pero sin duda uno de nuestros mayores logros fue la DECLARATORIA COMO ÁREA DE  VALOR AMBIENTAL a la Deportiva Magdalena Mixihuca en el año 2006  bajo el mandato del Lic. Alejandro Encinas, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Junto con este decreto se anunció la creación del Centro de Educación Ambiental, proyecto que impulsamos a beneficio de los niños y jóvenes usuarios de la deportiva.

Hemos defendido los árboles y áreas verdes de la deportiva de la expansión y voracidad de las carreras de automóviles Formula 1 organizadas por el Gran Premio de México, de los espectáculos de la empresa OCESA, de los algunos clubes y equipos deportivos que utilizan la deportiva, de los intentos de construir aquí el Estadio Cruz Azul,  de la antena repetidora de  Grupo Acir que invadía áreas verdes,  de escuela deportivas de todo tipo, de academias de la policía del DGF y la policía bancaria e industrial,  del Foro Sol y de las vialidades para el acceso directo a la deportiva a la Terminal 2 del aeropuerto. 

Muchos de estos proyectos los hemos detenido, otros sí se han realizado, sin embargo de no ser por el apoyo de vecinos y usuarios de la deportiva no hubiéramos podido modificar los planes de construcción y con ello salvar la vida de miles de árboles y áreas verdes. 

Sabemos lo importante que son los árboles para contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación atmosférica,  para: 

  • capturar las partículas contaminantes,
  • contribuir a la captación de agua,
  • mantener la humedad del aire y la creación de microclimas,
  • refugio de flora y fauna
  • mejorar la salud de la población, pero sobre todo,
  • siendo vecinos de la Magdalena Mixihuca  LOS ÁRBOLES SON FUNDAMENTALES PARA MITIGAR O DISMINUIR EL RUIDO PROVOCADO POR LAS CARRERAS DE AUTOS que constantemente se organizan en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ya sean competencia, de entrenamiento o amateurs.

El gobierno no es el único responsable de mantener y conservar las áreas verdes, tampoco las leyes, normas y reglamentos son suficiente para garantizar el cuidado de las áreas verdes, lo teórico es muy importante, pero igual de importante es la práctica y las participación ciudadana.

Súmate a la defensa de la Deportiva Magdalena Mixihuca. 


QUIENES SOMOS

Elías García A.; Arturo Rosas López; Francisco Joel Sarmiento; María Guadalupe Castañeda R.; Alejandra García ; Sergio Martínez y  Edith González.

Voluntarios: Yalina, Francisco, Mario, Reyna y Sergio, Ismael, Sra. Chuy, Adriá, Suárez, Raúl Muñoz, Evelina Juárez, Josefina Vélez, Jonathan G.


Contacto:

ECOACTIVISTAS EN LOS MEDIOS

Algunas notas en prensa sobre la Deportiva Magdalena Mixihuca, desde 1980 a la fecha.







 


PROCESO, DICIEMBRE 2014 






           
   





Datos de la Deportiva Magdalena Mixihuca

La Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca,  se ubica al oriente de la ciudad en colindancia entre las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza. Dentro del cuadrante formado por el Viaducto Rio de la Piedad, la avenida Río Churubusco, Eje 3 Sur y calle Oriente 217 y Eje 4 Oriente, en la colonia 
Granjas México, dele
  • ·      Se trata del espacio deportivo más grande del país y de Latinoamérica.
  • ·      En su inauguración se contabilizaron 100 mil árboles, pues se pensó en que fuera una franja verde que interceptara las tolvaneras del Lago de Texcoco y para ser un nuevo pulmón del  Distrito Federal. 
  • ·      Actualmente cuenta con 150 hectáreas,  originalmente eran 229.88
  • ·       Alberga: 53 campos de fútbol, 26 canchas de básquetbol, 19 para voleibol, 26 diamantes para béisbol,  un velódromo, una pista de jockey, 2 pistas de atletismo, 3 albercas olímpicas,  el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol y el Centro de Alto Rendimiento.
  •  -  Se inauguró en 1958 con  230 hectáreas.
  • ·      Beneficia a más de 7 mil personas
  • ·      Se ubica en una de las zonas marginadas de la capital. 
  • ·    Se calcula que la Deportiva abarca la misma distancia que hay entre el Zócalo y la Villa de Guadalupe.  

         Quienes vienen a la Deportiva?

Corredores, ciclistas, deportistas de todo tipo, entrenadores, familias con niños para la recreación, ya que es de los escasos parques en la delegación.    

Cómo llegar?
Se ubica justo en las estaciones del metro Cd. Deportiva o Puebla (Línea 9).  En auto se llega por Rio Churubusco o Calzada Ignacio Zaragoza.



Porqué es importante defender a la Magdalena Mixihuca?
  • ·      Las áreas verdes son un indicador de la calidad de vida de los habitantes.
  • ·      La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 9 y 11 m2 de área verde por habitante.
  • ·  Iztacalco es una de las tres delegaciones con menor área verde por habitante con 4.4 m2 (Inventario de Áreas Verdes, PAOT).


Beneficios ambientales que brindan las áreas verdes de la CDMM
  • Captura de partículas contaminantes
  • Refugio de flora y fauna
  • Valor escénico, recreativo y espiritual
  • Amortiguamiento de ruido y viento
  • Retención de humedad y creación de microclimas
  • Infiltración de agua y prevención de escorrentías
  • Retención de suelos