Encuentra documentos fácilmente aquí

PROBLEMATICA


  • Se trata del más ambicioso plan deportivo del empresario Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración del equipo de béisbol los Diablos Rojos del México.

  • Se invertirán 200 millones para transformar la CDMM en un periodo de 2015-2017.
  • El estadio tendría capacidad para 13 mil personas, junto con otras edificaciones como tiendas, área de alimentos, explanada y zona infantil, entre otros ocho proyectos más aún por especificar.
  • Antiguamente los Diablos Rojos entrenaban en el Foro Sol, pero fueron desalojados por otro megaproyecto. Ésta vez de la empresa OCESA: la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez para la Fórmula Uno.
  • El proyecto cuenta con el apoyo de Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (Indeporte) y del Jefe capitalino Miguel Ángel Mancera.
  • Se eliminarán alrededor de 10 canchas de fútbol 
  • Se derribarán miles de árboles y palmeras
  • Alrededor de 7 mil jugadores de 250 equipos que integran las siete ligas afiliadas a la Asociación de Ligas de Futbol de Usuarios de la CDMM se verán afectados. En su mayoría niños y adolescentes.
  • La ambición de empresarios de construir un estudio data de 1986 cuando se quiso edificar ahí el Estadio Azul, sede del equipo de fútbol Cruz Azul, por la fuerte oposición vecinal el estadio terminó construyéndose donde ahora está, en la calle de Holbein, cerca de Insurgentes.
  • El 09 de junio de 2014 el GDF retiró la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) con categoría de Bosque Urbano a la Deportiva Magdalena Mixihuca bajo el argumento de que:
-las áreas verdes de la CDMM están fragmentadas y carecen de los elementos para considerarlas bosque urbano.

-la CDMM es de gran valor para la práctica y desarrollo del deporte, el terreno está catalogado como Espacio Abierto, y por ello deben y pueden  realizar acciones ‘educativas’, ‘recreativas’ y de fomento al deporte.




¿Quién es Harp Helú?

De acuerdo a la revista Forbes, es uno de los empresarios más ricos del país. Junto con Roberto Hernández y Alejandro Betancout, fue dueño del Grupo Financiero Banamex-Accival (ahora Citigroup) el cual se benefició por el Fobaproa, transformando su rescate bancario (60 mil millones de pesos) en deuda pública. En nombre del ‘deporte’ no le importa destruir zonas ecológicas o bosques, sus grandes proyectos de inversión han estado caracterizados por su alianza con autoridades locales o estatales. En 2005 intentó, con el auspicio del entonces rector Juan Ramón de la Fuente, construir ‘su sueño de toda la vida’, el estadio de los Diablos Rojos, en Ciudad Universitaria, proyecto que fue rechazado por la comunidad universitaria. En su lugar, ya bajo el mandato de José Narro,  el pasado 05 de febrero de 2014 se inauguró la primera etapa del Complejo Deportivo “Alfredo Harp Helú” en parte de la reserva ecológica de Ciudad Universitaria  (Av. Del Iman y Delfín Madrigal). Esta primera etapa consiste en 43 mil m2 de un total de 120 mil.


Es Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banamex, dueño del equipo de béisbol de la Ciudad de México, los Diablos Rojos del México, accionista de los Guerreros de Oaxaca. A través de la Fundación Harp Helú Deporte otorga becas a deportistas de alto rendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario